La pastilla del día después evita que se ovule? o sea en ese ciclo no ovulo y puedo estar tranquila?

Información adicional
Tuve relaciones sexuales 4 días antes de mi ovulación. En esta ocurrió que a mi pareja se le salió el condón y no se dio cuenta hasta ya haberme penetrado 10 veces más. Por suerte ...(ver más)

El efecto del anticonceptivo de emergencia es sobre el tejido del endometrio (el que se cae cada mes con la menstruación) provocando una maduración más rápida y evitando con ello que un huevo fecundado pueda implantarse, por lo que no tiene acción con la ovulación.

Se dice que solo se puede administrar hasta 72 horas (y en algunos casos hasta 5 días dependiendo de la presentación del medicamento) después de la relación sexual de riesgo porque en caso de que haya una fecundación, este se implanta, y dado que no es un medicamento abortivo, no desprende el huevo y no logra realizar el efecto deseado de envejecer en endometrio (ya que hay influencia de las hormonas del embarazo).

Debido a la gran carga hormonal que tiene, puede alterar el sangrado en el ciclo en que se tomó (y dado que en ese ciclo el endometrio ya no se encuentra en condiciones para recibir un huevo, solo se debe tomar una vez al mes), y es importante usarla un máximo de 3 veces al año con el fin de evitar alteraciones permanentes del ciclo menstrual.

Es importante que acudas a valoración para que te asesoren sobre los métodos de planificación familiar que existen, así como el uso de preservativo para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.