¿Cuántos días se puede retrasar la llegada del periodo con la toma del anticonceptivo de emergencia?

La anticoncepción de emergencia incluye dos métodos (el hormonal, que es el medicamento y el dispositivo intrauterino, que es la T de cobre). Las pastillas tienen eficacia hasta las 72 horas luego de la actividad sexual sin protección, sin embargo entre más pronto se tomen, mayor es la eficacia de las mismas; no se aconseja usarlas luego de las 72 horas. El dispositivo intrauterino se puede utilizar hasta 120 horas (5 días) después de la actividad sexual sin protección. Por lo tanto, si se utilizó bien la anticoncepción de emergencia (antes de 72 horas), se puede retrasar un poco la menstruación, por lo general una semana. Si no se utilizó de esa manera existe más riesgo de embarazo. Si se tiene la sospecha se sugiere siempre descartar con una prueba de embarazo.