Amanecí con un dolor de garganta leve, en el día empeoró y ahora tengo 38 de fiebre, no tengo apetito me duele la garganta al tragar y esta muy roja, tengo el g...(ver más)

En caso de que el dolor de garganta sea muy intenso, que sientas dificultad considerable para pasar los alimentos (incluyendo líquidos), si observas placas blanquecinas sobre las amígdalas, que la fiebre sea persistente, si presentas dificultad para respirar, debes considerar de forma prioritaria ya que éstos pueden ser signos de alarma.

Para poder establecer una causa específica de los síntomas, se requiere de una valoración médica completa en la cuál se incluya examen físico e historia clínica, sin embargo, por los síntomas que refieres, considero que lo más probable es que se trate de un cuadro infeccioso.

Cómo medidas generales te recomiendo mantener un consumo adecuado de líquidos, puedes tomar bebidas frías para que no te moleste tanto al pasar, además puedes chupar pastillas refrescantes para la garganta, para ayudar a controlar la temperatura puedes colocar compresas con agua tibia o fría y usar ropa ligera mientras estés en casa.

Existen medicamentos de venta libre que ayudan a controlar el dolor y la inflamación así como la fiebre cómo el naproxeno y el acetaminofen.

Pero si a pesar de éstas medidas no presentas mejoría, debes consultar ya que podrías requerir tratamientos adicionales (antibiótico por ejemplo).

Espero haber podido ayudarte y orientarte.