Mi pareja, siempre ah sido de periodo irregular, pero nunca habían sido más de 4-5 días, ya van 7 días de retraso. Y es que estamos muy muy preocupados por los ...(ver más)

Preguntado por Hombre de 19 años

Entiendo tu preocupación, pero si no existió penetración en las relaciones que nos comentas, es poco probable que se produzca un embarazo. Los espermatozoides son células vivas que al encontrarse en un medio inerte (como los dedos), mueren muy rápidamente por no contar con los sustratos necesarios para alimentarse; por esto es necesario que exista penetración del pene en la vagina, porque en este ambiente si pueden sobrevivir y orientarse con estímulos químicos hasta el útero y llegar a fecundar al óvulo. Ahora bien, si bien es cierto que la causa más frecuente de ausencia de menstruación es el embarazo, no es la única causa, entre los trastornos que pueden ocasionar esto se encuentran:

  • Trastornos hormonales como síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, entre otros.
  • Alteraciones anatómicas, sobre todo después de legrados uterinos o conización cervical.
  • Estrés.
  • Delgadez extrema.
  • Medicamentos, como hormonas.

Probablemente en el caso de tu pareja, la misma causa que origina esos periodos irregulares puede estar ocasionando este trastorno, por lo que lo ideal es que acuda a su médico tratante para que valore e indique el tratamiento más adecuado, que en la mayoría de los casos son anticonceptivos orales que cumplirían doble función: regular su periodo y protegerla de embarazo.

Les recomiendo:

  • ¡Guardar la calma! y acudir a su médico tratante. Si tuvieron otras relaciones de riesgo con penetración, si estaría indicado un examen de embarazo, que en sangre da resultados confiables luego de 10 días del evento riesgoso.
  • Utilizar preservativo en todas sus relaciones sexuales, para protegerse de embarazo y de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.