Debo hacer un urocultivo ya que orino demasiadas veces en la noche. El problema es que orine mucho anoche y ya no tengo ganas de orinar. Debía recoger la primer...(ver más)

Información adicional
no

No, no hay problema. Lo ideal es tomarlo a primera hora de la mañana, como dices, para que la orina lleve un tiempo en la vejiga, sin embargo, incluso si no se hace de esta manera la muestra pero existe alguna bacteria localizada allí, es probable que el resultado sea positivo, porque durante el cultivo se fomenta que las bacterias crezcan y aumenten en número, y así exista una pequeña cantidad de bacterias, pueden llegar a ser detectables. Ahora bien, algo que sí es muy importante, es realices un aseo genital adecuado previo a la toma para evitar que salga contaminado, además que la muestra debe ser llevada rápidamente al laboratorio donde será procesado, en un curso máximo de 2 horas, luego de esto, el resultado pudiera alterarse por contaminación.

Los síntomas de orinar frecuentemente, sobre todo si es en pequeñas cantidades y asociados a ardor al orinar, pueden ser ocasionados por una infección de la vejiga llamada cistitis aguda, y es necesario el urocultivo para determinar si efectivamente existen bacterias allí y cual es al antibiótico más adecuado. Mientras esperas la indicación del médico, puedes consumir para ayudar a aliviar este problema, abundantes líquidos sobre todo jugo de naranja y de arándanos, que facilitan la eliminación de la infección.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.