¿Es lo mismo el Losartán que el Losartán Potásico para la presión arterial?

Preguntado por Hombre de 17 años

Generalmente los medicamentos suelen estar acompañados de una sal para favorecer su absorción, el losartán se acompaña comúnmente de potasio, por lo que sí, es lo mismo losartán que losartán potásico.

El losartán es un medicamento que sirve para el tratamiento de la hipertensión arterial, que pertenece a la categoría de los antagonistas del receptores de angiontensina II. Es muy importante aclarar que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica, que suele requerir tratamiento faramacológico de por vida, además de disminuir la ingesta de sal y realizar actividad física diariamente.

Las personas que usan losartán pueden presentar algunos de los efectos secundarios de este medicamento: mareo, disminución de la presión arterial marcada, debilidad, cansancio, disminución del azúcar en sangre, elevación del potasio en sangre, disminución de los glóbulos rojos, somnolencia, dolor de cabeza, palpitaciones, principalmente. Ante la presencia de alguno de estos, es recomendable que dialogue con su médico antes de suspender el medicamento.

Este medicamento no se debe usar si se tiene hipersensibilidad a alguno de los componentes, tampoco en menores de 15 años. Se debe tener precaución en personas que tienen cirrosis de origen alcohólico o que tengan enfermedades renales. Se debe evitar consumir suplementos ricos en potasio porque pueden tener un efecto contraproducente. Los pomelos o toronjas pueden disminuir la efectividad del medicamento, por lo cual es importante que si se consume esta fruta de manera periódica se realiza control de la presión arterial.

No se debe usar durante el embarazo ni la lactancia.
Se debe usar bajo supervisión médica.