mi bebé de 7 meses presenta tos seca, según el médico tratante diagnóstico bronquitis aguda. realizados un examen de heces aparece flora bacteriana aumentada, n...(ver más)

Las dos enfermedades que nos comentas probablemente están siendo ocasionadas por patógenos diferentes y debes seguir las indicaciones terapéuticas de tu médico, para lograr la recuperación pronta de tu bebé.

Con respecto a la bronquitis aguda, se produce por una afección de las vías respiratorias y cursa con tos y flema, que en el caso de niños tan pequeños, es difícil de manejar, por lo cual se indican terapias respiratorias que ayudan a mantener las vías respiratorias dilatadas y eliminar dichas secreciones. Con respecto al patógeno causal, en la mayoría de los casos es ocasionado por virus. El salbutamol generalmente se usa en caso que el niño tenga disminución de la cantidad de oxígeno en la sangre, pero debe ser dosificado cuidadosamente y monitorizado su uso por un médico, por ser delicado sobre todo en niños menores de 4 años. Además de los medicamentos indicados, es importante que mantengas a tu bebé, fuera de ambientes con alérgenos que pudieran empeorar el cuadro, como ambientes con polvo, humo de cigarrillo, olores fuertes como el de la pintura fresca, cambios de temperatura bruscos, entre otros.

Con respecto a su problema gastrointestinal, probablemente cursa con una gastroenteritis aguda que se caracteriza por diarrea y vómitos. El trimetropin es un medicamento para tratar infecciones de este tipo, ocasionadas por bacterias.

Te recomiendo:

  • Seguir las instrucciones terapéuticas de tu médico al pie de la letra.
  • Administrar a tu hija abundante lactancia materna y luego de cada vómito o evacuación, suero oral que le ayuda a mantenerse hidratada.
  • Si tu hija ya consume otro tipo de alimentos que no sea leche materna, debes ofrecerse comida como sopas, pollo, papa, plátano, frutas como la manzana o guayaba, de manera constante pero en pequeñas porciones, para facilitar su digestión.
  • Ten en cuenta signos de alarma como: dificultad respiratoria o respiración muy rápida, coloración violácea de los labios, gasto evacuatorio elevado (5 o más al día), vómitos que impidan la tolerancia oral (sobre todo si son más de 4 en 1 hora), orina escasa, fontanela deprimida, llanto sin lágrimas, ojos hundidos, irritabilidad. Si presenta cualquiera de estos, debes acudir nuevamente a un centro de atención médica.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.