¿Qué secuelas quedan después del coma diabético?

Preguntado por Hombre de 41 años

<!--StartFragment-->El principal peligro del coma diabético es la muerte, según su duración puede desarrollarse un daño neurológico o cerebral agudo, y a largo plazo existe mayor riesgo de deterioro cognitivo (como la atención y la memoria).<!--EndFragment-->

<!--StartFragment-->Si el paciente no es recuperado rápidamente puede morir. La aparición de secuelas dependerá de factores como: la duración del coma, la respuesta al tratamiento para estabilizar la glucosa y otras condiciones médicas relacionadas. <!--EndFragment-->

<!--StartFragment-->El coma diabético es un estado de deterioro neurológico severo secundario a la alteración aguda del metabolismo de los carbohidratos y la compensación del cuerpo. El coma diabético se relaciona con altos niveles de glucosa en sangre o hiperglicemia (sube el azúcar), pero puede ocurrir un coma por episodios severos de hipoglicemia (baja de azúcar). <!--EndFragment-->

<!--StartFragment-->Por lo anterior, en pacientes diabéticos conocidos la prevención de descompensaciones es importante, lo cual se logra con una alimentación adecuada, la realización de actividad física regular, uso apropiado de la medicación y asistencia periódica a control médico. <!--EndFragment-->

<!--StartFragment-->En pacientes diabéticos tipo 1 (principalmente niños) síntomas sugestivos pueden incluir: orina abundante y constante, pérdida de peso, toma mucha más agua y pide mucha más comida. Ante exacerbaciones aparecerá dolor abdominal, vómito, somnolencia, aliento a manzanas o acetona.

<!--StartFragment-->La asistencia a grupos de apoyo para diabéticos puede ser de mucha utilidad en la instauración de hábitos de vida saludable y conductas para prevenir complicaciones y detectarlas tempranamente.<!--EndFragment--><!--EndFragment-->