Pregunta médica

Preguntado por mujer de 17 años

126 vistas
Nuestro médico responde

No todas las mujeres presentan síntomas después de tomarla esto no quiere decir que no hará efecto, debes saber que la pastilla es efectiva en un 95% si se toma en las primeras 12 horas y en un 50% si se toma a las 72 horas, pasando las 72 horas no hay efecto, la pastillas anticonceptiva actua independientemente de la fase del ciclo menstrual en que te encuentres porque tiene dos efectos:


  • Cuando una mujer no ha ovulado, lo que hace es inhibir la ovulación por la alta cantidad de hormonas que contiene puede inhibirla.
  • Cuando una mujer ya ovuló, impide que los espermatozoides y el óvulo se encuentren, ya que afectan el moco cervical o la capacidad del los espermatozoides de unirse al óvulo y hace lento el movimiento del ovuló.


Si el espermatozoide ya fecundo al ovulo es muy posible que ya la pastilla no tenga acción, es por ello que he se pide que se tome en las primeras 72 horas en dondequiera aún es posible evitarlo, preferentemente a las 12 horas.

Toma en cuenta que las pastillas anticonceptivas de emergencia no son un método de planificación familiar por ello se debe usar únicamente cuándo realmente se necesite, al contener altas cantidades de hormonas se recomienda que su uso se limite a menos de 3 veces al año y separadas al menos por un mes, por que el uso continuo puede causar alteraciones hormonales y por lo tanto que tengas alteraciones menstruales.


Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.