hola me hice un examen de secreción faríngea y salió lo siguiente: Coloración GRAM: células epiteliales: observación microscópica resultados: regular cantida...(ver más)

El médico general puede llevar el caso.

La presencia de leucocitos (glóbulos blancos) y hematíes (glóbulos rojos) nos informa que en efecto se trata de una infección crónica. El otro resultado de relevancia es la presencia de cocos gram positivos. Esto significa que se encontraron algunas bacterias en la secreción de la garganta, pero este estudio no nos especifica qué bacteria se identificó. Incluso es probable que las bacterias que se encontraron no sean las que están causando la infección y en cambio sean aquellas que normalmente se encuentran en la boca. Para conocer esta información idealmente debió realizarse un estudio llamado cultivo, en el cual se pone en una placa de crecimiento la muestra obtenida para ver la forma de las bacterias que crecen y de ésta forma saber el causante de la infección, e incluso, a qué antibiótico es sensible.

Sería ideal que nos comentara si ya ha tenido tratamiento con algún antibiótico. También sería de relevancia el tiempo aproximado que lleva con el padecimiento, y la presencia de síntomas asociados como fiebre, inflamación de ganglios de cuello, dolor de cuerpo, etcétera.

Si no ha tenido tratamiento con ningún antibiótico, el padecimiento puede tratarse con un ciclo de antibiótico, pero éste debe de indicarlo su médico porque los antibióticos sólo se venden con prescripción médica.

En conclusión, el padecimiento no es grave, se puede tratar con antibióticos, pero idealmente habría que hacer un cultivo para saber cuál bacteria ocasiona el problema y saber cuál antibiótico será más efectivo.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra duda.