Mi sobrina de 1 año y 4 meses presento unas manchas blancas lisas meses despues de nacer, despues del año notamos que las manchas no han crecido mas. las mancha...(ver más)

Información adicional
No

Los síntomas que nos comentas, pueden tener varias causas:

  • Lunares: áreas de despigmentación que es congénita.
  • Infecciones por hongos: como por ejemplo la pitiriasis versicolor o alba, que ocasiona decoloración progresiva de la piel, sobre todo en las áreas que se encuentran expuestas al sol, porque dichos hongos afectan a las células que se encargan de producir color en nuestra piel.
  • Alteraciones inmunológicas como la psoriasis o morfea. La psoriasis generalmente ocasiona lesiones alrededor de orificios naturales como la boca o el ano, se produce porque el cuerpo reconoce como extrañas las células que dan color a nuestra piel y las destruye localmente. La morfea, es un trastorno de causa desconocida, en el cual se producen manchas blancas sobre todo a nivel del abdomen, tórax y espalda, es más frecuente en niñas de 2 a 12 años.

Lo ideal es que acudan con la infante a su médico tratante y soliciten orientación sobre las posibles causas, teniendo en cuenta el examen físico y los antecedentes personales y familiares de la paciente, para que inicien un tratamiento adecuado que evite lesiones en la piel, que pudieran tener una repercusión estética e incluso psicológica en la niña.

Te recomiendo mientras esperas, proteger su piel del sol, bien sea con protectores solares como con gorras y ropa adecuada.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.