fisiopatológia de la balanopostitis

La balanopostitis es un proceso inflamatorio que involucra el glande y el prepucio, y puede producirse por varias causas tales como:

  • Traumatismos.
  • Infección local.
  • Higiene inadecuada.
  • Tópicos o jabones irritantes.
  • Enfermedades subyacentes como diabetes mellitus.

Dependiendo del agente etiológico involucrado, se genera una proliferación de células inflamatorias en el área (leucocitos), lo cual ocasiona aumento de la permeabilidad capilar, con posterior paso de líquido que produce edema; asociado a ésto hay enrojecimiento o eritema de la zona (por congestión vascular), y se produce dolor por irritación de fibras nerviosas locales. Todos estos cambios son visibles a simple vista, afectando tanto el prepucio como el glande del pene.

Es importante conocer cual es la causa del cuadro, para poder indicar tratamiento oportuno y lograr mejoría de los síntomas.

Espero haberte orientado y resuelto tu duda. Gracias por consultarnos.