Pregunta médica

Preguntado por hombre de 19 años

67 vistas
Nuestro médico responde

Para responder tu pregunta tienes que tener en cuenta varias cosas:

  • El periodo de ventana hacer referencia al tiempo en el cual la prueba no puede detectar la presencia del virus en el cuerpo, más no quiere decir que una vez este periodo termine y la prueba pueda detectar la presencia del mismo, esta sea totalmente confiable. 
  • El ELISA de cuarta generación tiene una ventana de 15 días, dado que después de esos 15 días puede detectar la presencia del antígeno p24, a diferencia de el de tercera generación que es a los 28-30 días que es cuando se producen anticuerpos.
  • Las pruebas rápidas de VIH tienen un comportamiento similar a los ELISA respectivos y tiene una confiabilidad similar.
  • Hay dos tipos de anticuerpos: Inmunoglobulina M las cuales son de producción aguda y otorgan protección en lo momento agudos pero duran muy poco tiempo, estas se inician a producir luego de las 2 semanas y su producción se eleva hasta la 4 semana. Adicionalmente está la Inmunoglobulina G las cuales se producen de manera tardía hacia las 4 semanas y su producción máxima es a las 16 semanas aproximadamente y estos anticuerpos que quedan de manera persistente en el cuerpo o al menos por muchos años.
  • Las pruebas que detectan anticuerpos buscan ambos tipos de anticuerpos, habitualmente el IgM disminuye rápidamente luego de la 4 semana por el aumento de la IgG, la cual como te indique aumenta hasta la semana 16 aproximadamente. Aquí radica el porque la prueba es confiable a los 3 meses de la relación de riesgo. (adjunto imagen que puede ayudar a la comprensión) https://www.empireo.es/wp-content/uploads/marcadores-infeccion-vih-300x254.jpg


Además es importante que tengas en cuenta que la situación que nos describes como de riesgo es de muy bajo riesgo, hay una probabilidad menor al 0,5% de que genere un contagio. En estos casos las pruebas son confiables a los 15 días de la relación sexual de riesgo y dado el muy bajo riesgo que presentas, el resultado a los 56 días es totalmente confiable y descarta una infección por VIH. Dado que no has tenido nuevas relaciones sexuales de riesgo no es necesario repetir la prueba y puedes tener la total tranquilidad de que no tienes una infección.



Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.