buenos dias doctores, una prueba rápida de detección de anticuerpos vih 1+2 por metodo de inmunocromatografia puede cambiar de negativo a las 8 semanas a positi...(ver más)

Sí, puede suceder, pero el porcentaje es menor al 1%.

Es por esto que la OMS ha establecido unos criterios para calificar si el tipo de exposición ha sido de alto riesgo o no y cuando se cumple al menos uno de los siguientes criterios se debe repetir la prueba a los 3 meses:

  • Tener sexo anal sin preservativo
  • Tener sexo con una persona con VIH y con carga viral detectable
  • Personas que usan drogas inyectables
  • Personas que tienen sexo usando drogas recreativas

Esto debido a la probabilidad de seroconversión a los 3 meses para este tipo de riesgo descartando la probabilidad de falsos negativos.

Y recuerde que las recomendaciones de los Centros de Prevención de enfermedades contagiosas para disminuir la posibilidad de contagiarse de VIH o del Virus de la Hepatitis B son:

• No inyectarse drogas, ni compartir agujas

• Tener una pareja estable

• Usar preservativo en todas las relaciones sexuales (vaginal, oral, anal) de principio a fin

Espero haberlo orientado, si tiene alguna otra inquietud, no dude en consultarnos.