cuál es el tiempo promedio que puede durar activo y víable los espermatozoides al caer en un pequeño recipiente con poca cantidad de agua?

Son viables unos pocos minutos.

La viabilidad de los espermatozoides una vez salen del pene del hombre depende de factores externos a los que estén expuestos como la temperatura y el ph. En un recipiente con agua pueden durar unos 2-3 minutos aproximadamente

Espero haber aclarado tu duda, no olvides calificarnos.