hola tengo dolor de cabeza ,como adormecida que no me deja dormir, presión en ojos , he vomitado tambien y mi temperatura es baja , estoy abrigada pero mi cuerp...(ver más)

Las características del dolor que describes pueden corresponder a un episodio de migraña, estas suelen estar acompañadas por náuseas, vómitos, y una sensibilidad extrema a la luz o al ruido, también se pueden acompañar de presión baja lo que podría explicar la sensación de frío que presentas. Estos síntomas pueden durar hasta 72 horas sin tratamiento.

Hay dos tipos de migraña:

  • Migraña sin aura o migraña común: dolor de cabeza intenso, normalmente de un solo lado acompañado de los síntomas mencionados anteriormente.
  • Migraña con aura: puede presentar, además de los síntomas anteriormente mencionados, alteraciones en la visión como visión borrosa, ver estrellas o puntos brillantes, perdida de sensibilidad en parte del cuerpo, hormigueos. Estos síntomas más comúnmente se presentan antes del episodio de dolor.

No se tiene clara la causa exacta de las migrañas pero se ha identificado que las personas que lo presentan suelen tener antecedentes familiares de migraña.

Para el manejo de la crisis del dolor, te dejo estas recomendaciones:

  • Analgésicos de venta libre como: ibuprofeno, naproxeno, paracetamol, entre otros. Al tomarlos, ten en cuenta no exceder la dosis recomendada por el fabricante y que si tienes alergia a medicamentos de la familia de los AINES, no debes tomar ibuprofeno ni naproxeno. Adicional a eso, tomar estos medicamentos por un periodo prolongado puede causar gastritis y otros problemas a nivel digestivo.
  • Aplicar una compresa fría sobre la frente.
  • Aislarse de estímulos de luz y de sonido durante la crisis.
  • Realiza ejercicios de respiración y relajación.

Sí presentas los siguientes síntomas o no tienes mejoría a pesar de las recomendaciones, asiste al servicio de urgencias para ser valorada de forma prioritaria:

  • Persistencia del dolor a pesar del manejo con analgésicos.
  • Confusión, dificultad para el habla o pérdida de visión.
  • Desmayo o sensación de desvanecimiento.
  • Aumento súbito de la intensidad del dolor.

Espero haberte orientado. Sí tienes otras preguntas, no dudes en consultarnos.