como saber cual es el genotipo probable de mis padres si mi padre es o+ y mi madre es a+ somos 4 hijos 3a+ y 1 o+

Información adicional
no

El proceso de herencia de los grupos sanguíneos es un poco complejo de entender, trataré de simplificarlo para ti de la siguiente manera:

  • Una persona que es AB puede heredar a su descendencia: A o B (solamente una, esto debido a que el óvulo y el espermatozoide solo tienen la mitad de la información genética)
  • Una persona que B puede heredar a su descendencia: B u O (solamente una, esto debido a que el óvulo y el espermatozoide solo tienen la mitad de la información genética)
  • Una persona que A puede heredar a su descendencia: A u O (solamente una, esto debido a que el óvulo y el espermatozoide solo tienen la mitad de la información genética)
  • Una persona que es O sólo puede heredar a su descendencia O.

Cuando ocurre la fecundación (unión del óvulo y el espermatozoide) se completa la totalidad de la información genética de un ser humano con la mitad del padre y la mitad de la madre. Teniendo en cuenta esto y según el caso que nos relatas pueden existir las siguientes posibilidades de herencia:

  • AB: en este caso el grupo sanguíneo sería AB
  • BB: en este caso el grupo sanguíneo seria B
  • BO: en este caso el grupo sanguíneo sería B (en este caso el B es dominante sobre el O y por eso termina expresándose el tipo de sangre B)
  • AO: en este caso el grupo sanguíneo sería A (en este caso el A es dominante sobre el O y por eso termina expresándose el tipo de sangre A)
  • OO: en este caso el grupo sanguíneo sería O

En caso de tu padre sería OO y tu madre sería AO de esta manera se puede explicar que uno de los hijos sea O y los demás A. En este caso:

  • Los hijos A recibieron el A de la madre y el O del padre (AO)
  • El hijo O recibió en O de la madre y el O del padre (OO)

Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!