hola muy buenas noches tengo un hijo de 25 meses ya me está dejando el pañal pero cuando empezó se hizo popo en la ropa y el se asustó y hasta me lloro pero yo ...(ver más)

Es normal que en ocasiones existan accidentes mientras se está dejando el pañal, lo más importante es reconfortar al niño y decirle que no pasa nada y que siempre puede usar su pañal para más seguridad, eventualmente irá avisando cuando tenga necesidad de evacuar. En este caso el accidente fue hace poco y es probable que tenga miedo de que pueda volver a pasar, no se le debe presionar, simplemente usar nuevamente el pañal y él dará las pautas para ir dejandolo de nuevo, sin embargo si persiste sin hacer deposición debe llevarlo a su servicio de urgencias. Todos los niños dejan el pañal en momentos diferentes y no se les puede comparar con niños que sean incluso de la misma edad, es cuestión de paciencia y de explicarle que no hay nada de malo.

Algunas señales de que el niño esta listo para dejar el pañal:

  • Empieza a pedir ir al baño.
  • Dice que quiere quitarse el pañal cuando está sucio.
  • Cuando tiene necesidad de ir al baño puede agacharse o manifestar de alguna manera, incluso con el pañal puesto.
  • Puede nombrar el "chichí" y el "popó".
  • Puede durar varias horas sin hacer deposición u orinar, y no necesidad de cambiar el pañal.

El control de esfínteres no sucede en un día, es un proceso y requiere de la compañía de la familia. Espero haber resuelto sus dudas, no dude escribirnos si tiene más inquietudes.