Pregunta médica

Porque me da paralisis del sueño

Preguntado por mujer de 18 años

visibility163 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La parálisis del sueño es una condición en la cual la persona siente que está consciente pero es incapaz de mover su cuerpo o hablar, aunque sí puede percibir lo que está sucediendo a su alrededor, generando angustia, desesperación y miedo. Aunque sus causas no están del todo claras, se cree que se produce como consecuencia de una descoordinación entre algunas áreas del cerebro y aquella parte del sistema nervioso que es la responsable de dar órdenes a los músculos voluntarios del cuerpo, es decir, una vez nos despertamos y estamos concientes nuestro cerebro da la orden a los músculos a moverse, en la parálisis del sueño parece haber una mala coordinación entre la orden y el cumplimiento de la misma, y aunque se está consciente no se puede llevar a cabo las acciones. Así mismo, está relacionado a ciertas condiciones como:

  • No dormir el tiempo suficiente.
  • Patrón de sueño irregular.
  • Estar expuesto a un estrés excesivo.
  • Depresión.
  • Ataques de pánico.
  • Padecer de algunas patologías como: trastorno bipolar, trastorno de ansiedad, depresión, apnea del sueño, estrés postraumático.
  • Tener antecedentes familiares de parálisis del sueño.


Es una condición que genera bastante desesperación, por eso te recomiendo acudas a tu médico de confianza si los episodios son regulares o frecuentes y si van acompañados de otros síntomas. Espero te sirva la información, no olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.