Pregunta médica

Puedo descartar un embarazo si me realice una prueba de embarazo sangre cualitativa a los 21 días de la relación sexual y otra también sangre cualitativa a los ...(ver más)

Preguntado por mujer de 16 años

visibility91 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si, puedes descartar embarazo, si luego de esa relación sexual de riesgo, no has tenido nuevos encuentros sin protección adecuada. Las pruebas de embarazo en sangre dan resultados confiables luego de los 10 días de la relación sexual de riesgo, detectando hasta el 99% de las mujeres gestantes, por lo que, como has realizado 2 examenes luego del período adecuado, es muy poco probable que sea un falso negativo. Generalmente los resultados erróneos se relacionan a que se realiza el examen antes del tiempo indicado o a algún error de laboratorio, pero es muy poco frecuente.

Aunque el embarazo es la causa más frecuente de ausencia de menstruación, no es la única condición que origina este trastorno, entre otras posibles causas se encuentran:

  • Alteraciones hormonales: relacionadas con eje reproductivo como la progesterona y estrógenos, por anomalías como quistes ováricos, o no relacionadas a este eje, como la hiperprolactinemia y el hipotiroidismo.
  • Alteraciones anatómicas, en pacientes que han sido sometidas a legrados uterinos o conización cervical.
  • Estrés.
  • Delgadez extrema.
  • Medicamentos como los anticonceptivos.

Te recomiendo: ¡guardar la calma! Y acudir a tu médico de confianza para que valore e indique la conducta terapéutica más adecuada. De ser posible, si no deseas ser madre en un futuro cercanl, debes solicitar que te indique ub método anticonceptivo ideal para ti. Te recuerdo que el preservativo te protege de embarazo y de infecciones de transmisión sexual, por lo que es útil usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.