Tener sífilis puedes ocasionar un falso positivo en prueba de vih?

Preguntado por Mujer de 23 años

Probablemente no. Existe una pequeña posibilidad de falsos positivos con las pruebas de virus de inmunodeficiencia humana, pero se pueden relacionar más a la capacidad de dicho examen para discernir entre pacientes enfermos y sanos (que es casi del 99%) y algunas otras condiciones que generalmente involucran un mal manejo de la muestra a nivel de laboratorio. También se ha descrito que en pacientes que han recibido múltiples transfusiones sanguíneas, trasplantes de órganos sólidos y algunas enfermedades autoinmunes, pudiera producirse un falso positivo con pruebas que utilicen como técnica la ELISA. Sin embargo, siempre la prueba de WESTERN BLOT, es diagnóstica y confirmatoria de la enfermedad, en caso que se tengan dudas.

Te recomiendo acudir a tu médico tratante para valore e indique la conducta terapéutica adecuada, ambas enfermedades son tratables, pero su mejor pronóstico se obtiene cuando se inicia de manera oportuna la medicación. Te recuerdo que el preservativo es el único método que previene las infecciones de transmisión sexual como las que te preocupan en este momento.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.