mi papá le dijeron que sus riñones trabaja el 13% y mi pregunta es, se puede aumentar ese porcentaje para que trabaje mejor los riñones? hay un medicamento o un...(ver más)

Depende de cuánto tiempo lleva con la enfermedad renal y de la causa.

  • En las lesiones agudas, es decir de corto tiempo, secundarias a deshidratación, infecciones, entre otras causas; la función renal si puede mejorar y lo hace una vez se controle la enfermedad principal.
  • En enfermedades renales crónicas (de largo tiempo) por ejemplo, por hipertensión arterial, diabetes mellitus o lupus; la función renal normalmente no mejora significativamente sin embargo, con el tratamiento adecuado se puede evitar su progresión.

En general, para los dos casos, las medidas para cuidar el riñón son:

  • Disminuir significativamente el consumo de sal.
  • Limitar las proteínas de la dieta, no dejar de comerlas pero sí disminuirlas (sobretodo de carne roja).
  • Controlar las otras enfermedades manteniendo la tensión arterial y los niveles de glicemia (azúcar en sangre) normales.
  • Restringir la toma de medicamentos como AINES (antiinflamatorios no esteroideos) como diclofenaco, ibuprofeno, entre otros.

Recomiendo continuar en controles con el médico tratante y seguir la formulación al pie de la letra para poder hacer un seguimiento óptimo.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.