Pregunta médica

mi papá le dijeron que sus riñones trabaja el 13% y mi pregunta es, se puede aumentar ese porcentaje para que trabaje mejor los riñones? hay un medicamento o un...(ver más)

Preguntado por hombre de 61 años

visibility134 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Depende de cuánto tiempo lleva con la enfermedad renal y de la causa.

  • En las lesiones agudas, es decir de corto tiempo, secundarias a deshidratación, infecciones, entre otras causas; la función renal si puede mejorar y lo hace una vez se controle la enfermedad principal.
  • En enfermedades renales crónicas (de largo tiempo) por ejemplo, por hipertensión arterial, diabetes mellitus o lupus; la función renal normalmente no mejora significativamente sin embargo, con el tratamiento adecuado se puede evitar su progresión.

En general, para los dos casos, las medidas para cuidar el riñón son:

  • Disminuir significativamente el consumo de sal.
  • Limitar las proteínas de la dieta, no dejar de comerlas pero sí disminuirlas (sobretodo de carne roja).
  • Controlar las otras enfermedades manteniendo la tensión arterial y los niveles de glicemia (azúcar en sangre) normales.
  • Restringir la toma de medicamentos como AINES (antiinflamatorios no esteroideos) como diclofenaco, ibuprofeno, entre otros.

Recomiendo continuar en controles con el médico tratante y seguir la formulación al pie de la letra para poder hacer un seguimiento óptimo.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.