Como son los últimos días de una persona con cáncer?

Información adicional
Ya mi abuelo tiene un cáncer de páncreas avanzado, hace 1 año le dieron el diagnóstico y no tiene fuerzas para caminar, anda en silla de ruedas, no sabemos cuanto tiempo de vida le...(ver más)

Determinar en qué momento exacto va a morir tu abuelo es difícil, en especial por que desconozco su historia clínica completa y adicionalmente estos pacientes pasan por picos en donde se encuentran estables y momentos en donde su salud cae bastante.

En general puedes saber que alguien puede estar cercano a la muerte cuando se producen los siguientes signos y síntomas en combinación:

  • La respiración se torna más lenta y con mayor dificultad
  • Su corazón empieza a latir más despacio
  • La tensión arterial baja (si tienes tensiomentro en casa puedes corroborarlo con tensiones por debajo de 90/40)
  • No reciben ningún alimento
  • Dejan de hablar
  • Tiende a permanecer más tiempo desconectados del medio exterior, es decir que interactuan poco con su entorno
  • Se ven pálidos, cansados

Lo más importante es que tanto tu como los familiares del señor le hagan saber cuanto lo aman y que no quede nada pendiente. Si existen personas con las que hay situaciones por solucionar lo ideal es que las hablen, ya que por mi experiencia con pacientes he notado que cuando existen conflictos familiares la persona sufre más estos últimos momentos.

Es importante que el se sienta acompañado y que reciba el apoyo emocional y espiritual de acuerdo a sus creencias.

Espero haberte orientado, cualquier otra duda no dudes en contactarnos.