Pregunta médica

llevo más de 8 meses dándole leche materna a mi hijo y nunca he hecho un banco de leche,ah este tiempo base puede hacer?

Información adicional
Me gustaría seguir lactando a mi bebé, pero se me está complicando a la hora de dejarlo unos minutos en casa, está es una de las razones por la que no he podido retomar mis estudio...(ver más)

Preguntado por mujer de 27 años

visibility128 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Sí, aún es posible crear un banco de leche si mantiene una producción apropiada, lo cual sea muy probablemente el caso si continúas con la lactancia materna.


Recuerda preparar todo con anticipación y lava tus manos antes de iniciar. Comienza la extracción apoyándote de estímulos externos por ejemplo con un suave masaje con compresas tibias y mientras tu bebé toma del otro pecho. Almacénala en recipientes apropiados como botecitos de biberón o bolsas resellables y refrigérala prontamente para garantizar su conservación. Puedes extraer durante la madrugada, probablemente notes más eficiencia a esa hora. Fuera de casa extrae cada 3-4 horas.


Recuerda que a esta edad el bebé no necesitará tanta leche como antes, por lo que no debes preocuparte si no aparenta ser mucho, puede ser una buena oportunidad para introducir nuevos alimentos a su dieta como frutas y vegetales.


Para garantizar la calidad de la leche materna, mantenla preferiblemente no más de 12 horas en nevera y no más de 15 días en congelador. Podría durar un poco más en condiciones adecuadas.


No dudes en solicitar apoyo de promotoras o consejeras de lactancia, serán de mucha ayuda en el proceso de extracción así como la transición durante la separación del bebé.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.