La pastilla del día siguiente como funciona si se toma a los 2 días de la relación? Si ya se dio la fecundación, la patilla evita la implantación? Gracias

La pastilla anticonceptiva de emergencia es efectiva si se toma en las primeras 72 horas desde la relación sexual, en un 95% en las primeras 12 horas (preferible) y irá disminuyendo su efectividad hasta un 50% a las 72 horas, por lo tanto si disminuye un poco su efecto si la tomaron a las 24 horas.

La pastilla anticonceptiva de emergencia no impide la implantación del ovulo fecundado, lo que hace es si la mujer aún no ovula entonces la pastilla impide la ovulación y por lo tanto el espermatozoide no tendrá que fecundar, pero si ya hubo ovulación entonces impiden que los espermatozoides y el óvulo se encuentren, ya que afectan el moco cervical o la capacidad del los espermatozoides de unirse al óvulo y hace lento el movimiento del ovuló.

Si ya exitio la fecundación ya no tendrá ningún efecto para prevenir un embarazo.

Existe otro tipo de anticonceptivo de emergencia el cuál se puede aplicar en los primeros 7 días desde la relación sexual, este es el DIU t de cobre u hormonal, el cual se aplica y tiene efecto anticonceptivo impidiendo la implantación del ovulo fecundado, tiene como ventaja que no causa efectos como la pastilla anticonceptiva de emergencia y te protege para relaciones futuras ya que es un anticonceptivo de larga duración, es decir este si es un método de planificación.

Estaré al pendiente de tus dudas.