La garganta extremadamente inflamada es un síntoma de hiv primario a los seis días de la relación de riesgo?

No, no es probable, ya que en dado caso que si hayas contraído la infección por la relación de riesgos que nos comentas, el virus necesita de 2 semanas a meses para poder replicarse dentro de nuestro cuerpo y llegar a ocasionar síntomas, que sólo presentan en etapas muy tempranas algunas personas, similares a síndromes gripales, pero como ya te mencioné, es imposible que en 6 días el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) sea la causa. La causas de faringitis aguda son infecciones virales (otros virus no VIH, como adenovirus) o bacterianas entre los que se encuentran estreptococos; el tratamiento inicialmente es:

  • Consumir analgésicos de venta libre como el ibuprofeno, naproxeno o diclofenac, que ayudan a aliviar el dolor y la inflación.
  • Realizar gárgaras con soluciones medicadas, que contienen anestésicos y analgésicos locales. También remedios caseros como las gárgaras con miel y limón, jengibre o incluso agua oxigenada, pueden ser útiles.
  • Consumir acetaminofén si presenta alzas térmicas o malestar general.
  • Guardar reposo.
  • Protegerse de los cambios bruscos de temperatura.

Ahora bien, si la inflamación es tan importante que impide la alimentación o presentas fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimada con un termómetro) y placas blancas a nivel de la garganta, es probable que necesites un tratamiento más específico como antibióticos, por lo que debes acudir a un centro médico para que valoren e indiquen la terapéutica más adecuada.

Con respecto a tu temor del contagio de virus de inmunodeficiencia humana, debes esperar por lo menos 15 días para realizar una prueba ELISA de cuarta generación, ya que antes de esto su resultado no es fidedigno.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!, inicia con los consejos que te comenté para el tratamiento de tu faringitis, pero si presentas los signos de alarma mencionados (fiebre, placas en la garganta y dificultad para comer), debes acudir inmediatamente a un médico.
  • Esperar el tiempo indicado para realizarte la prueba de VIH, ya que antes de esto, no será fidedigno el resultado; mientras tanto, debes saber que lo ideal es utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, porque es el único medio para evitar la transmisión de enfermedades como la que te preocupa.
  • Si quieres disminuir las probabilidad de adquirir el VIH debes evitar conductas sexuales de alto riesgo como:
  1. Relaciones sexuales con individuos seropositivos con carga viral detectable.
  2. Relaciones anales sin condón.
  3. Relaciones sexuales bajo los efectos de drogas ilícitas.
  4. Trabajos en los cuales tengan alto riesgo de contagiarse (trabajadores sexuales).

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.