Hola buenos días desde ayer arriba de mi paleta (diente) y por de detrás sentí que tenía hinchado la encima , como se cura? Que hago?

Esa inflamación de tu encía recibe un nombre llamado gingivitis y puede obedecer a varias causas.

Lo más común es que se trate de una lesión leve que pudiste haber generado al cepillarte los dientes, o pudiese ser un proceso infeccioso del diente que está vecino a donde tienes la inflamación.

Te recomiendo mantener una higiene dental adecuada, cepillando tus dientes al levantarte, luego de cada comida y al acostarte; utilizar un tópico bucal durante un par de días, de preferencia que contenga algún anestésico, con la finalidad de disminuir la inflamación y prevenir / tratar, el dolor; también puedes preparar una solución de agua con una cucharadita de sal, y colocar ese enjuague en tu boca luego del cepillado.

Si en unos 4 días continúas con los síntomas o éstos empeoran, te aconsejo acudir a valoración odontológica para descartar una causa de mayor gravedad. Por lo demás, con esas medidas, las molestias deben ceder.

Espero haberte orientado, no olvides calificar.