Hola tengo una duda, sí me reinfecto de VIH, los anticuerpos de la infección original (la primera infección) desaparecen o estos se mantienes detectable todo el...(ver más)

Si, una vez que se produce una infección, nuestro cuerpo crea "memoria o huella inmunológica" con anticuerpos. En el primer contacto con el patógeno se producen anticuerpos llamados: Inmunoglobulina M (IgM), que indica infección aguda, pero al pasar de los días, nuestro cuerpo produce otro anticuerpo llamado Inmunoglobulina G (IgG), que se encarga de dar esa memoria inmunológica y en futuros contactos con el patógeno se multiplicará y dará una respuesta efectiva contra el mismo, sin ser necesario la producción de IgM. En algunos casos, existen pruebas de laboratorio que pueden diferenciar entre IgM e IgG para decir si la infección es nueva o no, esto porque si existe IgM, como ya te mencioné, la infección siempre es reciente; sin embargo, en el caso del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), las pruebas detectan de manera conjunta ambos anticuerpos IgG e IgM, por lo que no es posible con pruebas de tercera o cuarta generación si es reciente o no la infección, pero el hecho que tu ya te realizaste una prueba y su resultado fue negativo, indica que no existe ninguno de los dos y por ende, no has tenido contacto con el virus.

Te recomiendo utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, este es el único método que te protege de contraer infecciones de transmisión sexual como el VIH.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.