que calidad de vida puede tener una persona infectada de VIH si se detecta recién el contagio? puede morir por tuberculosis o cáncer

Si el diagnóstico se realiza en etapa temprana, la persona presenta una carga viral baja, el pronóstico es muy bueno.

Los pacientes son tratados con medicamentos llamados antirretrovirales, los cuales buscan reducir la carga viral de forma significativa, para que así, el virus no se multiplique de forma excesiva, no deteriore la respuesta inmune; en ese caso, no se van a presentar enfermedades que desarrollan los pacientes con VIH en fase avanzada (SIDA), como por ejemplo: Tuberculosis, neumonías por hongos y otras bacterias agresivas, candidiasis oral, entre otras.

Si el virus se mantiene bajo control con la terapia antirretroviral de manera adecuada, la persona puede vivir varios años sin síntomas, ni alteraciones de ningún tipo; con una calidad de vida bastante buena.

Espero haberte orientado y resuelto tu duda.

No olvides calificarnos.