buena tarde, la angustia me va a matar, a los 25 dias tener relaciones sexuales sin condón me hice un examen de tercera generación y dio negativo, a los 31 dias...(ver más)

Puedes estar tranquilo si han salido negativas las pruebas. La prueba de tercera generación es concluyente a partir del día 21 después de la relación a riesgo y la prueba de cuarta generación se considera confiable a partir de los 15 días desde la relación a riesgo.

Las pruebas de tercera y cuarta generación para VIH detectan la presencia de anticuerpos que genera el organismo como respuesta frente al virus. El cuerpo tarda un tiempo, que es diferente en cada individuo, en generar los anticuerpos, y éstos van aumentando gradualmente después de la exposición. Sin embargo es conocido estadísticamente que a las 12 semanas de la exposición el 99.9% de las personas ya presentan elevados los niveles de dichos anticuerpos.

Se recomienda repetir a los 3 meses la prueba en personas que se encuentran en alto riesgo de haberse contagiado, como por ejemplo: personas que tengan sexo anal sin condón, personas que hayan tenido relaciones con individuos que tengan VIH diagnósticado, personas en alto riesgo por su labor, personas que usan drogas inyectables, personas que tienen relaciones estando bajo efectos de drogas.

Por lo tanto, si crees que estas a riesgo mayor de padecer VIH, lo mejor sería repetir la prueba a los 3 meses después de la relación a riesgo. Pero por ahora todo parece indicar de que estas libre de la enfermedad.

Por ultimo, procura utilizar métodos anticonceptivos de barrera como el condón, que son los únicos que previenen frente al contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Espero haberte sido de ayuda, si tienes más preguntas no dudes en hacérnoslas saber.