Pregunta médica

tengo gripa de un lado de la nariz me pica y me arde al respirar fuerte, me duele todo el cuerpo, no suelto mucho, como agüita y escurre si estoy boca abajo y c...(ver más)

Preguntado por mujer de 23 años

visibility108 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

En primer lugar, según la sintomatología que describe, se considera posible cuadro infeccioso de origen viral, es decir, cuadro de malestar general, que genera síntomas respiratorios y/o intestinales o en ocasiones de ambos, generalmente dicho cuadro es auto-limitado, es decir, desparece solo y se indica solo manejo de los síntomas que presenta como la tos, la congestión nasal y dolor en el cuerpo.


Por el momento, puede seguir algunas recomendaciones para aliviar la sintomatología, de lo contrario si no mejora de 3 a 5 días, los síntomas persisten o empeoran deberá asistir por la consulta:


  • Limpieza nasal cada 4 horas para aliviar la congestión nasal.
  • Evitar bebidas frías y/o exposición al aire directo frío por ventanales abiertos.
  • Evitar el contacto con otras personas tosedoras, para disminuir la reinfección y/o las complicaciones.
  • Hidratarse adecuadamente todos los días, con abundantes líquidos orales.
  • Bebidas caseras con miel para disminuir la sensación de picazón en garganta y mejorar la tos.
  • Reposo en casa de 3 a 4 días.


Sin embargo, si persiste con los síntomas mas de 1 a 2 semanas o se asocia a dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre persistente, diarrea con sangre o mas de 20 vece al día, dolor abdominal o vómito abundante, consultar al servicio de urgencias más cercano. Espero haber resuelto su inquietud, no dude en consultarnos nuevamente.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.