tengo gripa de un lado de la nariz me pica y me arde al respirar fuerte, me duele todo el cuerpo, no suelto mucho, como agüita y escurre si estoy boca abajo y c...(ver más)

En primer lugar, según la sintomatología que describe, se considera posible cuadro infeccioso de origen viral, es decir, cuadro de malestar general, que genera síntomas respiratorios y/o intestinales o en ocasiones de ambos, generalmente dicho cuadro es auto-limitado, es decir, desparece solo y se indica solo manejo de los síntomas que presenta como la tos, la congestión nasal y dolor en el cuerpo.

Por el momento, puede seguir algunas recomendaciones para aliviar la sintomatología, de lo contrario si no mejora de 3 a 5 días, los síntomas persisten o empeoran deberá asistir por la consulta:

  • Limpieza nasal cada 4 horas para aliviar la congestión nasal.
  • Evitar bebidas frías y/o exposición al aire directo frío por ventanales abiertos.
  • Evitar el contacto con otras personas tosedoras, para disminuir la reinfección y/o las complicaciones.
  • Hidratarse adecuadamente todos los días, con abundantes líquidos orales.
  • Bebidas caseras con miel para disminuir la sensación de picazón en garganta y mejorar la tos.
  • Reposo en casa de 3 a 4 días.

Sin embargo, si persiste con los síntomas mas de 1 a 2 semanas o se asocia a dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre persistente, diarrea con sangre o mas de 20 vece al día, dolor abdominal o vómito abundante, consultar al servicio de urgencias más cercano. Espero haber resuelto su inquietud, no dude en consultarnos nuevamente.