buenos dias, mis padres me quieren llevar a un psiquiatra porque piensan que tengo TDAH, quisiera saber los síntomas de este trastorno ¿es normal ser hiperactiv...(ver más)

No es que sea "normal", pero si es un trastorno muy común que puede darse en la niñez o en la adolescencia y continuar hasta la edad adulta. Los síntomas incluyen:

Síntomas de inatención

  • No se presta suficiente atención a los detalles o por descuido se cometen errores en el cumplimiento de las tareas (laborales, escolares, sociales, familiares, etc.)
  • Dificultades para mantener la atención en tareas recreativas como lecturas prolongadas
  • Parece no escuchar cuando se le está hablando (parece tener la mente en otras cosas mientras se le habla)
  • No sigue las instrucciones con frecuencia y no termina las tareas, entre otros

Síntomas de hiperactividad e impulsividad

  • Se levanta en situaciones que se espera que permanezca sentado (en una clase, una conferencia, en la oficina, etc.)
  • Se siente incomodo estando quieto durante un tiempo prolongado
  • Habla excesivamente
  • Termina las frases de otros, responde de manera inesperada, interrumpe las conversaciones, entre otros

Realmente la lista de síntomas establecida por los organismos especializados para ello es bastante larga, el médico cuenta con los criterios necesarios para determinar si padece o no de este trastorno y brindarle el tratamiento que requiera. Espero haber resuelto su inquietud, gracias por su consulta.