Por que cada vez que voy a bogota, me ahogo cuando corro?

Porque Bogotá se encuentra más elevado que Pitalito en comparación con el nivel del mar por situarse en zona montañosa. Por esta razón, la disponibilidad de oxígeno es menor a la que se encontraría en alguna costa o en un departamento como Huila.

Esta también es la explicación de por qué los habitantes de zonas montañosas tienen las mejillas coloradas ya que ésta es una adaptación del cuerpo humano para evitar la disminución de oxígeno al almacenar más glóbulos rojos en la cara.

Todas estas manifestaciones y cambios adaptativos se consiguen con tiempo de estancia en ciertas ubicaciones como Bogotá.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.