Los anticonceptivos orales aumentan los triglicéridos?

Si, los anticonceptivos orales combinados, contienen estrógenos y esta hormona puede elevar los niveles de triglicéridos en sangre, sin embargo, esta elevación generalmente no es significativa en mujeres que no tienen alguna dislipidemia o alteración de este tipo de metabolitos previa al uso de anticonceptivos, pero en caso de tener dicha dislipidemia, se considera incluso una contraindicación consumir este tipo de medicamentos.

La razón por la cual esto se produce es compleja, pero se debe básicamente a que el hígado es el lugar donde se procesan las grasas que consumimos, y este órgano se encarga de producir diversas proteínas y enzimas para que se mantengan los triglicéridos y colesterol dentro de parámetros normales. Los estrógenos se metabolizan principalmente en el hígado y producen cambios en estas células que inhiben la producción de dichas proteínas y enzimas que se encargan de regular los triglicéridos en sangre. Como ya te mencioné, esto puede ser poco significativo en mujeres sanas, pero tener repercusión importante en mujeres con trastornos genéticos o adquiridos de esta vía metabólica.

Te recomiendo:

  • Acudir a tu médico tratante y consultar esta inquietud. Pueden ser necesarios algunos exámenes de sangre para determinar tus niveles de triglicéridos y poder tomar una conducta al respecto.
  • Para regular los niveles de triglicéridos debes: optar por mantener una dieta balanceada, que contenga en proteínas (carnes), carbohidratos y baja en grasas, limitando el consumo de aceites y grasas saturadas; hacer ejercicio de manera regular y evitar bebidas como el alcohol.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, porque es el único método que te protege de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.