hola tengo 37 años el periodo tiene 18 dias de atraso no estoy embarazada ya que mi pareja vive fuera se fue en marzo y ese mismo mes me llego la regla el atra...(ver más)

Si, en una ecografía transvaginal pudiera verse alguna alteración que condicione el retraso de tu menstruación, si la causa se asienta a nivel del útero o los ovarios. A pesar que la causa más frecuente de ausencia de menstruación en mujeres en edad reproductiva, con vida sexual activa es el embarazo, no es la única causa, entre otras se encuentran:

  • Trastornos hormonales como síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, entre otros.
  • Alteraciones anatómicas, sobre todo después de legrados uterinos o conización cervical.
  • Estrés.
  • Delgadez extrema.
  • Medicamentos, como hormonas.

Ahora bien, en el caso de por ejemplo el síndrome de ovario poliquístico, se pudieran observar, como su nombre lo dice muchos quistes en tus ovarios que condicionen el trastorno, o en caso que sea relacionado a una estrechez del orificio cervical secundario a un legrado, pudiera verse líquido acumulado en tu cavidad uterina. Es decir, la ecografía si puede orientar el diagnóstico, pero en vista que la causa de ausencia de menstruación hasta en 95% de los casos es embarazo, es recomendable que te realices una prueba de sangre para descartar este estado y tu médico pueda enfocarse en las otras causas que te comenté. Pueden ser necesarias otras pruebas hormonales en sangre para llegar a un diagnóstico definitivo.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, realizar como te mencioné, la prueba de embarazo en sangre y acudir a tu médico a la brevedad posible.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.