es posible quedar embarazada haciendo con el periodo, planificando a veces me demoro en tomarmela de 1 a 3 horas y después de la relación 33 horas me tome la pa...(ver más)

Preguntado por Mujer de 20 años

Las posibilidades de un embarazo en tu caso son mínimas casi nulas por los siguientes motivos:

  • Tuviste relaciones sexuales durante tu menstruación. Si cuentas con un ciclo menstrual regular, es decir que tu menstruación llega cada 28-33 días todo los meses, no vas a estar ovulando durante tu menstruación por lo que el riesgo de un embarazo es muy bajo.
  • Te encuentras planificando. Lo ideal es tomar una pastilla todos los días a la misma hora, sin embargo, se acepta la toma de la misma hasta 12 horas después de la hora establecida sin que pierda su efectividad. Pero, si incumples con el horario constantemente, el riesgo de embarazo aumentará.
  • Tomaste la pastilla del día después dentro de las primeras 72 horas post coito, por lo que esté método tendrá una efectividad que puede alcanzar hasta el 95% y por lo tanto hay un riesgo bajo de embarazo.

La única manera de saber si la pastilla fue efectiva, es esperando tu próxima menstruación o realizar una prueba de embarazo en sangre o en orina.

  • La prueba en orina para que sea confiable, la debes realizar después de una semana de retraso menstrual o 20 días después de la última relación sexual sin protección. No olvides leer las instrucciones de la caja previamente para evitar errores.
  • La prueba en sangre, la puedes realizar después de 10-14 días de la última relación sexual sin protección y más confiable aún, si la haces el día en que debió llegar tu menstruación.

Ahora, recuerda que entre los efectos secundarios más comunes de la pastilla del día después, se encuentran las alteraciones del ciclo menstrual pudiendo presentar un sangrado vaginal días después de la toma de la pastilla, irregularidad menstrual o un retraso menstrual no mayor a 3 semanas. Otros efectos secundarios son: Dolor de cabeza, dolor abdominal, nauseas, vómito, sensibilidad mamaria, entre otros.

Espero haber podido ayudarte. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma.