Tengo factores de riesgo para osteoporosis por otra enfermedad y no he tomado leche en meses, pueden unos dolores en el centro de la espalda que me comenzaron m...(ver más)

Es poco probable que el dolor sea por osteoporosis por si sola. La descalcificación ósea es un proceso largo sin dolor que puede estar asociado a ciertos factores de riesgo, menopausia temprana, uso de esteroides, otras enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, enfermedades de tiroides. Sin embargo, aumenta el riesgo de una fractura, las más frecuentes son las vertebrales y eso si puede estar asociada al dolor, pero se recomienda una revisión presencial por el médico general para una adecuada interpretación de los síntomas y ver si no es otra la causa del malestar. Si se tiene osteopenia (un grado previo a la osteoporosis) u osteoporosis corroborada por una densitometría ósea la ingesta diaria de calcio no sera suficiente para revertir el daño, se amerita tratamiento especializado. Espero que esta información le sea útil quedando a su disposición por si tiene más dudas.