tengo el colesterol en 188 es malo

No, los valores que nos refieres no son malos. Se considera normal el valor del colesterol total hasta 200 mg/dL, por lo que 180, si está expresado en las mismas unidades que te comento (mg/dL) es un valor adecuado para ti.

Para mantenerte saludable, con niveles bajos de colesterol, existen varias medidas que puedes tomar como:

  • Mantener una dieta saludable. Debes optar por mantener una dieta balanceada, que contenga en proteínas (carnes), carbohidratos y baja en grasas, limitando el consumo de aceites y grasas saturadas.
  • Hacer ejercicio de manera regular. Esto ayuda a controlar el peso y los niveles de colesterol.
  • Evitar el consumo de alcohol, ya que este incide sobre el hígado y nuestros niveles de colesterol y triglicéridos sanguíneos.

Los niveles elevados de colesterol se asocian a problemas hepáticos y mayor riesgo cardiovascular debido a la aterosclerosis que producen, esto es una acumulación de grasa en las paredes de las arterias, que las dañan y predispone a enfermedades graves como infartos cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Te recomiendo acudir con estos resultados al médico que te indicó este examen, ya que se deben interpretar en conjunto con tu historial clínico, sin embargo, como te mencioné, se encuentra de los parámetros normales de referencia.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.