Pregunta médica

¿Duele mucho colocar el SIU?

Preguntado por mujer de 29 años

visibility201 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No duele mucho, la mayoría de las mujeres toleran bien la colocación del Sistema Intrauterino.


El procedimiento como tal, podrá llevar apenas algunos minutos y previo a la inserción, se realizará un breve examen pélvico; debe saber que siempre se deberá pedir su consentimiento en cada uno de los pasos. Dependiendo de las características de la clínica u hospital donde se lo coloquen, le pedirán retirarse toda la ropa de la cintura para abajo (incluyendo la ropa interior), para posteriormente usar una bata con la abertura hacia atrás. Enseguida, le pedirán que suba a la mesa de exploración y que coloque los pies en los estribos de la mesa y con sus glúteos pegados casi al borde de la misma, con las rodillas separadas.


Algunas mujeres refieren molestias ligeras durante la colocación, similares a un cólico menstrual; puede hablar con anticipación con su médico para determinar si podrá tomar algún analgésico para controlar el dolor en caso de ser necesario.


Recuerde que si el Sistema Intrauterino (SIU) es colocado correctamente por un profesional de la salud, su efectividad será de hasta el 99% para prevenir embarazos. No olvide utilizar un método de barrera como el condón, pues le ayudará a disminuir el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual.


Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. Si tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.