Es posible tratar una diabetes cuando por cirugía se deja solo una cuarta parte del páncreas? Cuanto disminuye la sobrevida respecto a una persona normal?

Si, si es posible su tratamiento con reemplazo de insulina u otros hipoglucemientes orales y cambios en dieta y estilo de vida, así como se realiza en pacientes diabéticos por cualquier otra causa.

En cuanto a la sobrevida, esta depende de múltiples factores como el motivo por el cual se realizó la pancreatectomía en primera instancia (si fue por adenocarcinoma vs tumores benignos), la extensión de la enfermedad, el estado basal del paciente, la técnica quirúrgica utilizada, entre otros. Pero para aquellas personas que fueron sometidas a pancreatectomía por adenocarcinoma algunos estudios realizados en Estados Unidos reportaron una supervivencia a 5 años de aproximadamente 50%.

Espero te sea útil la información. No olvides calificar.