Dolores costado derecho tomando con riñón y mucha acidez

Información adicional
No

El dolor de costado que nos refieres puede tener varias causas:

  • Dolor de origen muscular, ocasionado por distensión o contracción muscular secundario a movimientos inadecuados, cargar peso e incluso estrés. Este dolor empeora con el movimiento y mejora con el reposo.
  • Dolor relacionado a alteraciones renales, generalmente se acompaña de otros síntomas como fiebre, dolor al orinar, cambio de coloración de la orina, olor fuerte de la misma, entre otros; este tipo de dolor puede ser constante o tipo cólico (aparece y desaparece) y no mejora al cambiar de posición.

Con respecto a tu acidez, puede ser que presentes gastritis, que se produce debido a que las secreciones estomacales se tornan muy ácidas y lesionan la pared del órgano. Se asocia a dolor en la parte superior del abdomen, de carácter quemante, llegando a ser un dolor muy intenso.

Te recomiendo:

  1. Para mejorar tu dolor de espalda debes guardar reposo, consumir analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o ketorolaco, aplicar compresas frías y calientes a nivel local, realizar estiramientos suaves y progresivos de toda la columna y evitar posturas inadecuadas, sobre todo durante mucho tiempo. Estas medidas serán útiles si el dolor es muscular. Ahora bien, si el dolor es de origen renal ya que presentas alguno de los síntomas asociados que ya te mencioné o tienes antecedentes de cálculos renales, el analgésico puede aliviar tu dolor, pero es necesario que acudas a una valoración médica para que indiquen tratamiento específico.
  2. Para mejorar tu acidez es recomendable utilizar:
  • Protectores gástricos, como los inhibidores de la bomba de protones (por ejemplo omeprazol) o antagonistas de los receptores de histamina (por ejemplo ranitidina).
  • Antiácidos, como hidróxido de aluminio o magnesio.
  • Dieta de protección gástrica, que se basa en comidas pequeñas pero frecuentes; evitar el consumo de té, café, alcohol, tabaco. Puede ingerir carnes, lácteos, arroz, pasta, verduras.

Si adquieres medicamentos sin receta médica, debes asegurarte de leer las instrucciones contenidas en la caja para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.