existen vacunas para controlar la culebrilla y que nombre tiene

Preguntado por Mujer de 30 años

La "culebrilla" es causada por un virus llamado herpes zóster, éste es de la misma familia de los que generan la varicela y para esta última enfermedad si hay vacuna. Sin embargo, para evitar o controlar la "culebrilla" no ha presentado eficacia.

El virus se aloja en el ganglio de la raíz dorsal que es un cúmulo de neuronas cerca de la médula espinal, desde donde salen las raíces nerviosas, es por esto que se generan lesiones en la piel con forma de varias vesículas acumuladas que siguen el recorrido de un nervio (se irradian en banda circunferencialmente). Éstas suelen ser bastante dolorosas, tipo ardor o urente (como quemazón) y se localizan principalmente en el tronco. Además es altamente contagioso y puede generar dolor crónico.

 El tratamiento debe hacerse con un antiviral como el aciclovir y algún neuromodulador como la lidocaína tópica para el manejo del dolor. Cuando se trata la infección efectivamente, el virus queda "inactivo" en el organismo sin embargo con alteraciones del sistema inmunes o "bajas de defensa" puede reactivarse, es por esto que se dice que dicha infección no tiene cura.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales