porque cuando subo unas escalas o no hago el mayor esfuerzo físico , aún así siento que me canso y me falta la respiración como si hubiera corrido mucho

Esto puede ser secundario a una condición llamada desacondicionamiento físico por falta de ejercicio. Cuando no se realiza algún deporte, los músculos del cuerpo disminuyen su rendimiento y ante cualquier ejercicio físico por mínimo que parezca puede producir gran cansancio y fatiga.

Por lo que mi recomendación es iniciar gradualmente terapia física o algún tipo de deporte dirigido por un experto, para gradualmente recuperar tu condición física normal.

En caso de ahogo severo o dolor en el pecho, debes consultar de inmediato. Espero haberte orientado y gracias por consultarnos.