Que recomendaciones debo seguir para el síndrome de Colón irritable, con predominio a la diarrea

A continuación te enuncio algunas recomendaciones que puedes tener presente para el manejo del SINDROME DE COLON IRRITABLE y sus exacerbaciones:

  • Fraccionar los alimentos diarios a comidas más pequeñas idealmente 5 veces al día y a la misma hora
  • Consumir los alimentos despacio
  • Beber abundantes líquidos (agua) durante el día.
  • En caso de presentar más de 3 deposiciones diarreicas al día, deberá iniciar sales de rehidratación oral o suero.
  • Evite: Comidas grasosas, fritos, mantequilla, picantes, pasteles, comidas enlatadas o embutidos, sopas de sobre, bebidas negras (café, chocolate o coca-cola), evite los lácteos y sus derivados (si le sientan mal y en cambio puede consumir productos deslactosados o leche de almendras), evite alimentos flatulentos y las bebidas con gas, como: col, coliflor, garbanzos, lentejas, o cualquier alimento que considere desencadene el cuadro de diarrea.
  • Evite el consumo de alcohol.
  • Puede utilizar suplementos de salvado de trigo, mezclado con líquidos o alimentos.
  • Evite acostarse inmediatamente después de comer, ya que afecta la digestión adecuada de los alimentos.
  • Realice 30 minutos diarios de ejercicio físico suave, como caminar o nadar.
  • Adecuado manejo del estrés.
  • Asista a controles periódicos con su médico para que este evalúe otras posibles conductas y manejo para su cuadro: Desde el uso de antiespasmódicos, probióticos y/o desparasitación de acuerdo al caso.
  • En caso de presentar alguno de los siguientes signos de alarma deberá acudir de manera prioritaria: Fiebre >38°c persistente, vomitos con intolernacia a la via oral, más de 10 deposiciones diarreicas al dia, diarrea con asngre, dolor abdominal intenso, gradual y localizado en una zona, perdida de peso progresiva, etc.

¡Gracias por consultarnos!.