los ataques de anciedad o panico se sienten iguales que cuando realmente tienes algun problema cardico? lo pregunto por que aveces siento arritmias que empiez...(ver más)

Las diferencias principales están en el tiempo de duración del episodio y los síntomas asociados. Por su edad, es probable que sea más de carácter psicógeno ya que tiene muy pocos factores de riesgo para enfermedad cardiovascular. En general, estas son las características de ambas patologías:

Ataque de pánico o episodio de ansiedad:

  • Sudoración en las manos.
  • Palpitaciones.
  • Mareos.
  • Taquicardia o frecuencia cardíaca rápida.
  • Dificultad para respirar o aumento de la velocidad de la respiración.
  • Sensación opresiva del tórax.
  • Parestesia o adormecimiento de la cara o las manos (según el tiempo de evolución).
  • Dolor abdominal, diarrea,
  • Recurrencia de pensamientos negativos como miedo irracional a algún suceso o preocupación excesiva.
  • Mejora completamente con técnicas de respiración.
  • Se presenta posterior a un desencadenante emocional.
  • Antecedentes de enfermedades mentales.

Enfermedad cardíaca:

  • Dolor torácico que puede ser tipo opresivo o ardor.
  • Palpitaciones.
  • Sensación de ritmo cardíaco "desordenado".
  • Diaforesis o sudoración fría.
  • No mejora con respiraciones profundas.
  • Empeora con el ejercicio.
  • Tiene duración de 15 a 20 minutos.
  • No necesariamente hay un desencadenante.

Si el malestar es muy intenso, debe asistir a urgencias para descartar enfermedades cardíacas que requieran su atención prioritaria. Por el contrario, si presenta síntomas pero son leves, debe acercarse al médico tratante por la consulta médica.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.