Si me hice una pap y me salio que tengo la celular nucleares elevada me sugieren control citologico para descartar lesion viral pero actualmente no tengo ningú...(ver más)

Probablemente en el resultado de tu papanicolau, el profesional de la salud evidenció algunos cambios en las células que indican que puedes padecer de algún virus, como por ejemplo, el Virus de Papiloma Humano (VPH) que en muchas mujeres es asintomático, es decir, no presentan ningún síntoma. El aborto que nos refieres no tiene relación y no debes preocuparte por esto.

Esta es una patología que se encuentra ampliamente distribuida en la población, se cree que hasta el 85% de las mujeres jóvenes con vida sexual activa pueden padecer el virus. Es importante el cribado y seguimiento de esta infección porque casi todos los cánceres de cuello cervical se asocian al mismo, pero esto no quiere decir que todas las mujeres que tengan VPH desarrollarán cáncer, nuestro cuerpo en la gran mayoría de los casos, tiene la capacidad de eliminarlo o "aclararlo" por su cuenta, pero en vista de la gran mortalidad del cáncer, es necesario vigilar y hacer una detección temprana.

Te recomiendo acudir a tu médico tratante con estos resultados lo antes posible, el junto con los hallazgos de tu examen físico te indicará cual es la conducta más adecuada a seguir. Te recuerdo que solo el preservativo te protege del contagio de infecciones de transmisión sexual, por lo que es útil usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.