Que significa tener formula leucocitaria invertida? Con globulos blancos 3900

Si se tienen glóbulos blancos por debajo de 4.000 por milímetros cúbicos, se considera leucopenia.

Por si sola esta cifra es difícil de interpretar, ya que hay que valorar el paciente en contexto general: su cuadro clínico y el análisis de los laboratorios.

Sin embargo, voy a citarle las causas mas comunes de las leucopenias:

Enfermedades infecciosas; tuberculosis, VIH/SIDA, brucelosis, fiebre tifoidea, influenza, hepatitis, rubeola, sarampión.

En casos de hipoplasia o aplasia medular, es decir que la médula ósea dejó de producirlos como en casos de intoxicaciones por metales pesados, tratamiento con quimioterapia o radioterapia.

Por ciertas reacciones de hipersensibilidad a medicamentos como: fenotiacinas, colchicina, dipirona, anticonvulsivantes, antimicrobianos, medicamentos antitiroideos.

En algunos estados metabólicos carenciales: anemia por déficit de ácido fólico, vitamina B12, anemia perniciosa, caquexia extrema.

En caso de las leucemias, anemia perniciosa, linfoma.

Espero haber sido de ayuda, si tienes otras inquietudes, escríbenos a través de otra pregunta y en lo posible te orientaremos.