Que medicamento es bueno para la migraña

Preguntado por Mujer de 33 años

Entre los medicamentos útiles para el tratamiento de la migraña se encuentran:

  • Analgésicos de venta libre, como por ejemplo el ibuprofeno, ketorolaco, acetaminofén y diclofenac; que en la mayoría de los casos, si se consumen apenas inicia el dolor y se complementan con medidas como eliminación de los estímulos que empeoren el dolor, como la luz y el ruido, pueden mejorar este síntoma.
  • Derivados de la ergotamina.
  • Fármacos de la familia de los triptanos.

Inicialmente, se recomienda a todos los pacientes analgésicos de venta libre, si no se logra controlar con estos el dolor, se añaden medicamentos de las otras familias que te mencioné, o bien algunos misceláneos que ayudan a evitar el dolor como antidepresivos, antagonistas de los canales de calcio, betabloqueantes, entre otros. Además, se debe complementar con medidas como modificaciones del estilo de vida, entre ellas, realizar actividad física regular, comer y dormir con un cronograma regular, tratar las enfermedades concomitantes que pudieran empeorar el cuadro, así como evitar cualquier desencadenantes y/o agravantes del dolor, que son diferentes en cada persona, pero entre los más comunes se encuentran el consumo de chocolate, queso y vino.

Te recomiendo

  • No automedicarte y en caso que adquieras medicamentos sin receta médica, debes asegurarte de leer con atención las instrucciones contenidas en la caja, para conocer los usos, dosis y posibles contraindicaciones del medicamento. La mayoría de los medicamentos que te mencioné, sobre todo los triptanos y los fármacos usados como profilácticos, deben ser indicados exclusivamente por un médico.
  • Ten en cuenta signos de alarma, por los cuales debes acudir a un servicio de urgencias, como por ejemplo: dolor persistente, o dolor muy intenso de comienzo súbito, asociación de síntomas nuevos como sensación de hormigueo o pérdida de la fuerza muscular en un hemicuerpo, dificultad para hablar, alteraciones de la visión. Si presentas cualquiera de estos, debes acudir inmediatamente a un servicio de urgencias médicas.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites. ¡No olvides calificarnos!.