Puedo contraer asma sin haber estado expuesto a humo ni irritantes? hace 10 meses que tengo flemas y mucosidad transparentes todos los dias silbido de garganta ...(ver más)

El asma no es una enfermedad contagiosa por lo que no es posible "contraerla". Sin embargo, es posible que personas adultas, especialmente las que tienen antecedentes alérgicos, desarrollen asma. El riesgo de desarrollar asma está determinado por un componente genético y la interacción con el medio ambiente. Aunque los síntomas que refiere podrían corresponder a asma, es más probable que se trate de una bronquitis, esto corresponde a una inflamación de los tubos que llevan el aire dentro y fuera de los pulmones (bronquios).

Sí bien refiere que no ha estado expuesto a humo ni irritantes, es importante tener en cuenta los altos indices de contaminación en las grandes ciudades y las alergias causadas por polen en las épocas de primavera que pueden generar inflamación en las vías aéreas.

Algunos síntomas de la bronquitis son:

  • Tos.
  • Producción de mucosidad, esta puede ser transparente, blanca, amarillenta o verde.
  • Dificultad para respirar.
  • Fiebre ligera y escalofríos.
  • Dolor u opresión en el pecho.

Es necesario que sea valorado por su médico tratante para que determine la necesidad de realizar una radiografía de tórax y estudio de esputo para descartar otras enfermedades, además de iniciar un tratamiento adecuado. Mientras tanto, estas son algunas recomendaciones para mejorar sus síntomas:

  • Evite estar en espacios con humo, polvo o irritantes como pintura, etc.
  • Utilice un humidificador para ayudar a aliviar la tos y mejorar la resequedad de las vías aéreas.
  • Utilice mascarillas/tapaboca cuando se encuentre en lugares públicos para evitar exponerse a virus y/o irritantes.

Espero haberlo orientado. Sí tiene otras preguntas, no dude en consultarnos.