Pregunta médica

Es posible quedar embarazada teniendo relaciones sin protección un día antes de la regla si mi ciclo es de 32 días me tenia que bajar el 9/04 pero no bajo y lle...(ver más)

Información adicional
Ninguno

Preguntado por mujer de 26 años

visibility214 vistas
Nuestro médico responde

Si, es posible quedar embarazada al tener relaciones sexuales sin protección un día antes de la menstruación, explicó:

  • Si bien el proceso de ovulación ocurre aproximadamente 14 días antes de la fecha probable en que debería llegar la menstruación, esto NO es exacto y puede variar de un ciclo a otro.
  • Los días más cercanos a la fecha probable de menstruación, por tanto se consideran de baja probabilidad de embarazo, sin embargo, al no ser algo exacto se considera que sigue existiendo el riesgo aunque sea bajo.

Por todo lo anterior y en vista de que tienes 13 días de retraso, sugiero que realices una prueba de embarazo para que salgas de dudas, tienes dos opciones:

1.      Prueba de embarazo en orina, se debe realizar después de 7 días de retraso menstrual o 20 días tras la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.

2.      Prueba de embarazo en sangre, se debe realizar después de 10 días de la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.

Una vez descartado el embarazo, se deben evaluar otras causas de retraso menstrual como: estrés, ansiedad, ejercicio, cambios de peso, infecciones, desbalances hormonales entre otros. Si completas 45 días desde tu ultimo sangrado lo ideal es que acudas a consulta presencial con un médico general, para que seas valorada, realizar los estudios pertinentes, determinar la causa e instaurar el manejo necesario.

Recuerda tener presente que el preservativo o condón es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero aclarar tu duda no olvides calificarnos.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.